Se ponen en marcha obras de mejora de tuberías de agua potable y conexión de depósitos dañados por el temporal Gloria

13 abril 2022

  • Los trabajos, que se están ejecutando en estos momentos para poder acogerse a una subvención de la Generalitat, consisten en la reposición de la tubería de agua potable de la zona de la Playa Cristal y la conexión entre los depósitos de Masos d’en Blader y Guardamar

El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp, con el apoyo de la empresa Nostraigua, ha iniciado diversas obras con el objetivo de mejorar la red de distribución de aguas en diversas partes del municipio, como es la zona de la playa Cristal y la conexión entre los depósitos de Masos d’en Blader y Guardamar, para solucionar deficiencias y filtraciones en parte por las consecuencias del temporal Gloria.

Por un lado, se trata de las obras de reposición de la tubería de distribución de agua potable, en más de un kilómetro, en la zona de la playa Cristal y que pasa por las calles Bajada de Playa Cristal, Vall d’Aran y Avenida del Pino Alto. Esta tubería presentaba muchos desperfectos a raíz de las afectaciones por el temporal Gloria.

Esta renovación permitirá garantizar el suministro de agua potable a los ámbitos de las urbanizaciones Pino Alto, Cap de Terme, Playa Cristal y Barri Llastres y el anillamiento de la red y compensación de caudales en estas urbanizaciones en caso de interrupción de suministro principal por parte del CAT (Consorcio de Aguas de Tarragona). La obra la ejecuta la empresa Agrovial y se financia con una subvención del Departamento de Presidencia de la Generalidad de Cataluña, por lo que el plazo de ejecución es muy corto. Este hecho requiere incluso continuar los trabajos en días no festivos de Semana Santa. Sin embargo, desde Nostraigua se mantiene la firme voluntad de generar las menores molestias posibles que pueden causar unas obras como éstas (ruidos, desvíos de tráfico, cortes temporales de accesos…). Asimismo, se efectuarán las actuaciones necesarias para reducir al máximo los cortes puntuales en el suministro de agua en el momento de realizar la conexión.

Nueva conexión del depósito de Masos d’en Blader con el de Guardamar
Por otra parte, también se está llevando a cabo la conexión del depósito de Masos d’en Blader con el depósito de Guardamar, que se encuentra situado a 105 metros de la línea de la costa. En la actualidad, exceptuando una conexión provisional de emergencia desde Sant Miquel, este pozo era la única fuente de suministro de las urbanizaciones Guardamar y la Ribera, con un total de 226 viviendas suministradas. La tormenta Gloria provocó la entrada del agua del mar en el pozo Guardamar y la completa salinización del mismo. Para resolver esta problemática y estudiadas diversas alternativas, se ha decidido impulsar la conexión del depósito de Masos d’en Blader con el depósito Guardamar y de esta forma se evita el riesgo de intrusión salina.