Buzón ético

CANAL DE PARTICIPACIÓN Y COLABORACIÓN DE LA EPEL NOSTRAIGUA

Intro 1Intro 2Intro 3Intro 4

El Buzón Ético es un canal de comunicación interno para que aquellas personas que prestan servicios en Nostraigua, o están en contacto con estos entes en el contexto de sus actividades laborales, que tengan pruebas de una mala praxis en Nostraigua lo puedan informar. Es un canal de comunicación seguro y confidencial y, si se desea, anónimo.

 

Su regulación se encuentra en el Protocolo del Buzón Ético del EPEL Nostraigua así como en la Ley 2/2023, reguladora de la protección de las personas que informan de infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.

 

Incluye mecanismos para garantizar la confidencialidad de todas las informaciones y también si se desea el anonimato. Ofrece un espacio de comunicación seguro para mantener el contacto con el órgano gestor y conocer su estado de tramitación, incluso en los supuestos de anonimato. Se quiere favorecer que cualquier persona o servidor público pueda facilitar la información, sin sufrir represalias.

 

Es un medio de prevención y detección de irregularidades que preserva la identidad de la persona que realiza la comunicación. Y también incorpora herramientas para garantizar los derechos de la persona a la que se le atribuye la conducta irregular.

Las personas que pueden dirigirse a este Buzón son las personas que prestan servicios en Nostraigua, o están en contacto con esta entidad en el contexto de sus actividades laborales:

  1. Los empleades/as y públicos/as que tengan la condición de funcionarios de carrera, funcionarios interinos, personal laboral, personal eventual o personal directivo.
  2. Cualquier persona que trabaje bajo la supervisión y dirección de contratistas, subcontratistas y proveedores de la Entidad.
  3. Voluntarios y trabajadores en prácticas, perciban o no remuneración.
  4. Personas que comuniquen información sobre infracciones obtenidas en el marco de una relación laboral ya concluida.
  5. Personas cuya relación laboral todavía no haya comenzado, en los casos en que la información sobre infracciones se haya obtenido llevarán el proceso de selección.

Para poder admitir las comunicaciones dirigidas al Buzón de Informaciones y alertas, éstas deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Realizar una descripción de los hechos con el mayor detalle posible que permita la identificación de la conducta contraria a derecho.
  2. Aportar toda la documentación disponible para la verificación de la comunicación y/o para la búsqueda de pruebas.
  3. La comunicación debe estar dentro del ámbito de aplicación objetivo del Buzón de informaciones y alertas.
  4. No se admitirán las comunicaciones carentes de fundamento o sean notoriamente falsas.

 

Recomendaciones de carácter técnico:

  1. Hay que tener en consideración que los documentos pueden contener rastros del dispositivo en el que se han generado. Se recomienda crear los documentos que acompañen a la comunicación en dispositivos no vinculados a ninguna persona o bien borrar sus metadatos antes de enviarlos. .
  2. El formato óptimo para subir los archivos al Buzón Ético y de Bon Govern es el PDF. También se admiten las siguientes extensiones: .txt, .rtf, .docx, .odt, xls, .xlsx, .ods, .gif, .tiff, .jpg, .jpeg y .zip.
  3. En cualquier caso, para garantizar plenamente el anonimato de la comunicación en el entorno digital.
  4. No todas las versiones de exploradores funcionan correctamente para acceder a la aplicación del Buzón. Las versiones de navegador mínimas soportadas son Mozilla Firefox 34, Google Chrome 37, Safari 7.1 (IOS 8), Microsoft Internet Explorer 11, Edge 12 y Tor Browser.

 

Las comunicaciones de alerta se harán de forma telemática a través del Buzón Ético de Nostraigua https://nostraigua.bustiaetica.seu-e.cat/#/, que es el canal seguro que permite, por un lado, la presentación de comunicaciones confidenciales y/o anónimas y, por otra, la comunicación entre la persona alertadora y la persona gestora de la alerta (comunicación bidireccional).

 

En caso de que la recepción de la alerta sea por correo postal, verbal, telefónica o por mensajería de voz, las personas responsables de la investigación contactarán con la persona alertadora y le propondrán el uso del Buzón, que es el canal preferente establecido por Nostraigua, y que es el único canal que garantizará la comunicación bidireccional y que puede garantizar el anonimato.

  1. Accede al Buzón Ético. Hazlo mediante el navegador TOR si quieres mantener tu anonimato, puesto que es la única garantía de que no se podrá identificar la IP de tu ordenador. https://nostraigua.bustiaetica.seu-e.cat/#/

 

  1. Introduce el código numérico que guardaste al hacer la alerta. Esto permite ver si las personas responsables de la investigación te han realizado alguna comunicación: recepción de la alerta, requerimiento de información, etc.

 

El buzón garantiza en todo momento la confidencialidad de las comunicaciones y la indemnidad del comunicador. Las personas pueden facilitar sus datos identificativos y de contacto o, si lo prefieren, también pueden realizar la comunicación de manera anónima.

Tiene dos opciones para hacer la comunicación de forma anónima:

  • Utilizando su navegador pero sin facilitar los datos identificativos y de contacto. En este caso queda rastro de la dirección IP desde la que se realiza la comunicación.
  • Garantizando plenamente el anonimato de la comunicación en el entorno digital (también de la dirección IP, que puede identificar a quien navega por internet), utilizando una red de anonimización. La herramienta más utilizada es la red TOR. Como cualquier otro navegador, para hacer uso de la herramienta TOR, es necesario descargar el navegador desde la página de descarga. En este enlace, puede ver un vídeo tutorial sobre cómo descargar el TOR.

El análisis de las herramientas usadas por otras entidades dedicadas a la denuncia ciudadana y de las aportaciones de los expertos en estos temas, aconsejan facilitar esta opción de anonimato para preservar la integridad de quien comunica, a menudo en situación de vulnerabilidad.

La red TOR es básicamente un software gratuito y de código abierto que permite mejorar la privacidad y seguridad en Internet. Cuando se conecta a internet con TOR, la conexión pasa a través de una serie de túneles cifrados, en lugar de hacerse directamente, lo que dificulta rastrear la fuente de la información. Así, la identidad de la persona que se conecta está protegida.

El uso de la red TOR para acceder al buzón es aconsejable o indispensable cuando se tiene el convencimiento o certeza de riesgo, porque garantiza el anonimato de la persona en el momento de la recepción de la comunicación. Sin embargo, cabe recordar que quien comunica debe preservar, también, el anonimato en el momento de la emisión. Recuerde las sugerencias hechas en este sentido en el apartado “Advertencias previas” (en las que, por ejemplo, se hace alusión al borrado de los metadatos…).

Se recomienda cerrar el resto de navegadores y aplicaciones mientras se utiliza TOR.

Acceso al Buzón Ético

Esta aplicación es el canal prioritario de admisión de las comunicacines del buzón ya que es el único que garantiza la confidencialidad y permite el anonimato durante todo el proceso.

Consulta el estado de devolución de tu fianzaMás información