Mont-roig: 977 837 686 | Miami Platja: 977 810 386 info@nostraigua.cat

Nostraigua

Sobre Nostraigua

Nostraigua es una entidad pública empresarial, de titularidad 100% municipal, que gestiona el servicio de agua, saneamiento y depuración en Mont-roig, Miami Platja y la mayoría de sus urbanizaciones. En este sentido, da servicio a más del 95% de los inmuebles del municipio.

Nuestra actividad técnica empieza con la captación del agua. El proceso continua con el tratamiento, almacenamiento y distribución del agua a nuestros abonados. Gestionamos también el mantenimiento de la red de alcantarillado y de los colectores de saneamiento, garantizando la depuración de las aguas residuales.

En todas estas etapas del proceso, velamos para asegurar los requerimientos de calidad y garantía del suministro, de acuerdo con nuestros valores y esforzándonos por superar los parámetros de la legislación vigente.

Nuestros valores

Con la firme voluntad de garantizar la titularidad pública del servicio, basamos nuestra gestión en un sistema de mejora continua y compromiso de excelencia. Nuestro principal objetivo es satisfacer las necesidades de la población e incrementar su calidad de vida.

“El agua es un recurso natural que se ha de proteger y gestionar de forma eficiente

Para conseguirlo, trabajamos a partir de los siguientes pilares básicos:

  • Voluntad de servicio en todos nuestros ámbitos de actuación.
  • Compromiso con los abonados para la oferta de unos servicios ajustados a sus necesidades.
  • Priorizar la calidad del servicio en frente de la rentabilidad económica.
  • Eficiencia en la optimización de recursos.
  • Garantizar la disponibilidad de agua potable.
  • Gestión del ciclo del agua según criterios de sostenibilidad medioambiental.
  • Inversión en infraestructuras para conseguir una mejora permanente que revierta en el beneficio del usuario.

Historia

La Entitat Pública Empresarial per a la Gestió del Cicle Complet de l’Aigua (Nostraigua) inicia su actividad el año 2011.

Anteriormente a su creación, el servicio de aguas era gestionado de forma directa por el Ayuntamiento de Mont-roig del Camp, utilizando el personal, los recursos y las infraestructuras administrativas comunes con otras áreas del consistorio y de la Empresa Municipal d’Obres i Serveis S.A. (EMOMSA).

El desarrollo del municipio y el aumento en la demanda del servicio de las últimas décadas, requirió que el Ayuntamiento se adaptara a les nuevas circunstancias y optara por un cambio en la gestión del servicio de aguas.

La creación de Nostraigua, mediante una entidad pública empresarial, daba respuesta a las necesidades crecientes del municipio, como la especialización de los sistemas de información, la planificación y diseño de las instalaciones, el mantenimiento preventivo y correctivo, así como la resolución técnica de averías e incidencias. Además, permitía profesionalizar sus recursos humanos, incrementar la agilidad de los trámites que ha de realizar el ciudadano y mejorar su atención.

Funciones

A continuación se detallan nuestras funciones:

  • La gestión y administración del ciclo integral del agua, destinada a cualquier uso, desde la captación, regulación y distribución de los recursos hidráulicos necesarios, hasta el  vertido de las aguas residuales.
  • La prestación y realización de servicios de saneamiento, alcantarillado y limpieza relacionados con el ciclo integral del agua.
  • La construcción, explotación, conservación y funcionamiento de plantas, instalaciones, pozos y depuradoras que se destinen a la gestión del ciclo integral del agua.
  • El tratamiento, recogida, recuperación y eliminación de los residuos.
  • La venta, compra y cesión de agua y de los subproductos resultantes, tanto a particulares como a otras administraciones y entes.
  • La prestación y realización de servicios, obras e instalaciones y gestión de medios para la mejora del medio ambiente con la finalidad de garantizar la calidad de las aguas superficiales y subterráneas, todo tipo de vertidos, la emisión de afluentes a la atmosfera o la contaminación sonora.
  • La realización, asistencia y ejecución de proyectos, estudios e informes técnicos de ingeniería.
  • La adquisición, tenencia, administración, gestión, explotación i mantenimiento de bienes muebles e inmuebles, obras e instalaciones necesarias para el cumplimento del objetivo de la EPE.
  • La adquisición e instalación a los usuarios de los contadores y otros elementos necesarios para el suministro y saneamiento del agua.
  • La gestión y recaudación de tarifas, tasas y otros ingresos de derecho público o cualquier otra figura que tenga naturaleza tributaria, carácter de precio privado o tarifa que se exige por la prestación del servicio de la EPE.
  • La realización de las funciones de ámbito municipal que le encomiende el Ayuntamiento de Mont-roig del Camp, relacionadas con el ciclo integral del agua o con la ejecución y mantenimiento de instalaciones de agua potable y de evacuación de ‘aguas residuales de otras infraestructuras, instalaciones o edificios de titularidad municipal, y que no se estén realizando por la EPE.
  • La participación en el capital y en la gestión de sociedades, en las cuales se quieran desarrollar proyectos sostenibles para el municipio o tengan un interés público que lo beneficie, en especial, con entes con objetivo idéntico, análogo o complementario.