- La medida incluye a los abonados del servicio, familias o empresas, afectados por la crisis económica derivada de la Covid19.
- En Nostraigua disponemos también de un Fondo de Solidaridad destinado al pago de las facturas de consumo de agua o las altas del servicio de las personas con dificultades económicas.
El Consejo de Administración de Nostraigua ha adoptado el acuerdo, este mes de febrero, de no suspender los suministros de agua mientras dure el estado de alarma. Se trata de una prórroga del acuerdo que ya se había adoptado el 7 de mayo de 2020 y que finalizaba el 31 de diciembre 2020. De esta forma, y teniendo en cuenta la actual situación económica y social provocada por la Covid19, el acuerdo sigue vigente y establece que aquellos abonados del servicio, ya sean familias o empresas, que no puedan hacer frente al pago de las facturas, puedan mantener el servicio básico de suministro de agua.
Quedan excluidos los suministros de comunidades de propietarios que abastecen zonas verdes y piscinas, teniendo en cuenta que el riego para usos recreativos no se considera una primera necesidad. También quedan excluidas las conexiones ilegales, ya que el acuerdo es para personas con contrato que no hayan actuado fraudulentamente y con un uso responsable del agua.
Cabe destacar que se trata de un acuerdo pionero y anterior a la legislación vigente (de diciembre de 2020) que no permite suspender el suministro de energía eléctrica, gas natural y agua a aquellos consumidores en que se concurra la condición de consumidor vulnerable. Este acuerdo también es más sensible a la situación actual que la legislación estatal, que impide la suspensión de suministros a los colectivos considerados vulnerables, ya que, en este caso, se han incluido también las empresas y las familias que, a pesar de no disponer de esta condición, pueden estar pasando momentos económicos muy delicados.
Continua activo el Fondo de Solidaridad
Así pues, aquellas personas que, debido a la crisis actual, no puedan hacer frente a los pagos, se pueden poner en contacto con nosotros para encontrar la solución más adecuada a su situación. De hecho, una de las opciones, en caso de estar en situación de precariedad económica, es solicitar la ayuda del Fondo de Solidaridad.
Se trata de una ayuda a fondo perdido, que pusimos en marcha en 2016, y que está destinada a hacer frente a los gastos de la factura del agua o las altas del servicio de las familias que estén en situación de dificultad económica. Desde la Entidad destinamos un importe mínimo de 20.000 € / año a este fin y, gracias a los remanentes de años anteriores, en 2020 atendimos pagos por un importe total de 34.458,28 €.
Esta ayuda se tramita a través de un convenio gestionado por el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento.