- El objetivo del acuerdo es conseguir, con una alianza de nueve ayuntamientos y empresas de agua del territorio, las ayudas del Estado (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia) para digitalizar todos los contadores del municipio
El alcalde de Mont-roig del Camp y presidente de Nostraigua, Fran Morancho junto con el vicepresidente de la entidad Vicente Pérez, han asistido esta mañana a Tortosa a la firma de adhesión al proyecto que integran nueve ayuntamientos y empresas de agua del territorio para conseguir fondos procedentes de los Next Generation dentro del PERTE (proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica) para digitalizar el ciclo urbano del agua en nuestro municipio.
Los municipios que integran esta agrupación y relacionados por orden de peso en el proyecto son Tortosa, Mont-roig del Camp, Alcañiz, Deltebre, Mora la Nova, Morella, Rubielos de Mora, Aldover y Paüls. Es una propuesta de modernización y digitalización de todo el ciclo del agua, una inversión de 14,3 millones de euros que puede conseguir una subvención de hasta 10 millones de euros de los Next Generation.
La propuesta presentada por Nostraigua tiene un presupuesto de 3,5 millones de euros, que resulta un 24,28% del proyecto. Si finalmente es aceptado este proyecto, la EPEL Nostraigua recibirá alrededor de 2,3 millones de euros de subvención y el resto, 1,2 millones, saldrán de fondos propios de la entidad.
Una vez se conceda esta subvención, los usuarios y usuarias dispondrían sin coste adicional alguno de la implantación de contadores de tele lectura. Además de la digitalización de contadores, uno de los objetivos de esta digitalización es prevenir y alertar sobre fugas interiores o pérdidas incontroladas de forma inmediata, sin esperar a recibir las lecturas trimestrales.