- 1,2 millones de euros invertidos durante 2025 y un nuevo ciclo estratégico centrado en las personas, la innovación y la gestión inteligente del dato

Nostraigua realiza un balance positivo de 2025, un año marcado por la mejora de las infraestructuras, la innovación tecnológica y el refuerzo de la atención a la ciudadanía. En conjunto, a lo largo del ejercicio se ha invertido un total de 1,2 millones de euros, de los cuales un 43% provienen de importes repercutidos en tarifa y el 57% restante de subvenciones de otras administraciones.
Inversión y mejora de las infraestructuras
Una parte muy significativa de la inversión se ha destinado a la renovación de las redes de agua y saneamiento, con el objetivo de garantizar un servicio eficiente, resiliente y adaptado a los retos futuros.
En la red de agua potable se han invertido 694.288,31 euros, lo que ha permitido renovar 6.370 metros lineales de tuberías, mientras que en la red de saneamiento la inversión ha sido de 291.304,60 euros, con 1.664 metros lineales renovados. A estas actuaciones se suman las mejoras en las instalaciones, con una inversión conjunta superior a los 215.000 euros.
Paralelamente, se han reparado 407 fugas de agua en el municipio. Aunque sigue siendo una cifra considerable, a lo largo de este año se ha trabajado en la realización de búsquedas preventivas para reducir estas incidencias y contribuir así a mejorar la eficiencia de la red y la continuidad del servicio.
Innovación y atención a la ciudadanía
El final del año 2025 se ha visto consolidada la apuesta por la innovación como herramienta clave para la mejora del servicio. Destaca el inicio de la implantación de una red propia de telecomunicaciones LoRaWAN, que permitirá avanzar en la futura tele lectura de contadores y en el control de la calidad del agua de forma autónoma y segura, así como la utilización de tecnología sin zanja en el alcantarillado, que permite ejecutar obras de forma más rápida y con menos molestias.
En cuanto a los datos de gestión y administración, la entidad gestiona actualmente 14.560 contratos del servicio de agua, de los cuales más del 50% reciben la facturación trimestral de forma electrónica. En este sentido, Nostraigua continúa avanzando en la digitalización de los servicios y potenciando herramientas gratuitas como las alertas de consumo y la oficina virtual, con el objetivo de facilitar la relación con las personas usuarias, fomentar un uso responsable del agua y ofrecer una atención más ágil, cercana y eficiente.
Se han reforzado las políticas de apoyo a los hogares vulnerables mediante el fondo de solidaridad, que ha permitido ejecutar el 80% de su importe, garantizando el acceso al servicio de agua a las personas y familias en situación de vulnerabilidad.
Durante 2025, con el objetivo de preservar el buen funcionamiento del servicio, se ha trabajado juntamente con la policía local y se han desconectado más de 60 conexiones fraudulentas.
Mirada al 2026
De cara a 2026, la entidad define tres ejes estratégicos basados en un servicio cercano y orientado a las personas, la innovación y transformación digital y una gobernanza del dato, con el objetivo de simplificar trámites, ganar eficiencia y ofrecer servicios más proactivos y accesibles a la ciudadanía.
Esta hoja de ruta se traducirá en un importante esfuerzo inversor. Está prevista la instalación de 1.700 contadores digitales en Mont-roig y Club Mont-roig, la renovación de más de 12.000 metros de red de agua, la rehabilitación de 8 pozos, así como la renovación de más de 1.500 metros de red de alcantarillado y la implantación de más de 1.800 metros de red de aguas pluviales.
En total, en 2026 se prevé una inversión de más de 2,5 millones de euros en el servicio de agua y de más de 1 millón de euros en el servicio de saneamiento, reafirmando el compromiso de la entidad con una gestión pública del agua moderna, eficiente y al servicio del municipio y de la ciudadanía.
Junto a esta noticia se facilita una infografía que recoge de forma visual y resumida los principales datos del balance de 2025 y la hoja de ruta prevista para 2026.
Con el objetivo de reforzar la transparencia y acercar la información a la ciudadanía a través de diferentes canales, esta infografía se hará llegar a las personas abonadas mediante la facturación trimestral del mes de enero, y se hará difusión a través del canal de Instagram @Nostraigua.
Descárgate el pdf con el balance de 2025 y la hoja de ruta previsto para el 2026
Síguenos en @Nostraigua

