Nostraigua
Preguntas frecuentes
Atención al abonado
¿Cuales son los horarios de atención al abonado?
Los horarios, los teléfonos y las direcciones de atención al abonado se pueden consultar en el apartado oficinas y horarios.
¿Pasáis a analizar el agua en las viviendas?
El personal de Nostraigua no se presenta en las viviendas para ofrecer análisis de la calidad del agua. Se ha detectado que, en determinados momentos, han habido individuos que se identifican como personal de la empresa de aguas, ofrecen analizar el agua de la vivienda y proponen la venta de aparatos de descalcificación y osmosis.
Estas personas no representan en ningún caso a NOSTRAIGUA. El personal de la Entidad no ofrece a los vecinos la venta de ningún aparato, ni analíticas del servicio de aguas. En caso de duda, o si se reproduce esta circunstancia, pueden llamar al teléfono 977 837 686 para informarnos.
Mantenimento y reparaciones
¿Que puedo hacer si detecto una fuga de agua o una incidencia en el alcantarillado (obturación de la red, ruidos de tapas de registro, escarabajos...)?
En caso de incidencia con el servicio de agua o alcantarillado, pueden llamarnos al teléfono 977 837 686 en horario de oficina (de 9.00h a 14.00h) o bien al teléfono de la Policía Local 977 838 873, fuera de este horario.
¿Qué debo hacer si tengo el alcantarillado obstruido?
El límite entre acometida interna y externa es la arqueta de conexión en la acera. Si abre el registro de la arqueta que se encuentra en la acera y observa que está obstruida, quiere decir que el problema es de la red general o acometida externa. En ese caso, debe avisar al teléfono de atención al abonado de NOSTRAIGUA 977 837 686.
Si la arqueta está limpia, la obstrucción procede de la instalación interior. En ese caso, el abonado debe avisar a una empresa de desatascos y limpiezas.
En caso de que no exista arqueta externa, NOSTRAIGUA ha de comprobar si la red general está atascada. Si es así, la Entidad es la encargada de desatascar la red general.
En caso de que la red general no esté atascada, el usuario debe requerir los servicios de una empresa de desatascos para limpiar la acometida externa.
¿Quien ha de reparar y mantener las acometidas de agua potable?
NOSTRAIGUA ha de reparar el tramo de acometida que se encuentra en vía pública, que es la considerada como acometida externa. Es responsabilidad del abonado reparar el tramo de acometida que discurre por la fachada o por el interior del inmueble, ya que se trata de instalación interior.
Así mismo, el abonado debe informar previamente a la Entidad de todas las reparaciones que realice en el tramo de instalación interior situada antes del contador y, en ningún caso, puede desmontar el aparato de medición sin autorización previa de NOSTRAIGUA.
¿Quien debe reparar y mantener las acometidas de alcantarillado?
NOSTRAIGUA debe reparar el tramo de acometida que se encuentra en vía pública, que es la considerada como acometida externa. Es responsabilidad del abonado reparar el tramo de acometida que discurre por la fachada o por el interior del inmueble, ya que se trata de instalación interior, aunque sea antes de contador.
Así mismo, si la acometida no dispone de arqueta de registro externa, es responsabilidad del usuario el mantenimiento y reparación de la misma.
Calidad del agua
¿Puedo beber el agua que se suministra por el grifo?
El agua que se suministra es totalmente apta para el consumo humano y cumple con el que establece la legislación sectorial de referencia.
¿Es normal que el agua que sale del grifo tenga gusto a cloro?
La legislación de referencia establece que se debe desinfectar el agua suministrada por la red. También establece un valor máximo para el cloro residual que permanece en el agua como agente desinfectante.
El personal de Nostraigua analiza los 365 días del año los valores de cloro en los diferentes puntos de muestreo establecidos en el Plan de Autocontrol de la Entidad para que no se superen nunca los valores de referencia de desinfectante.
¿Puedo consultar los resultados de las analíticas del agua suministrada?
Los valores de los parámetros de las últimas analíticas del agua suministrada, clasificados para cada una de las redes del municipio, se pueden consultar en el área de abonados, en el apartado de resultados de analíticas.
¿Cual es la dureza del agua suministrada?
El valor de la dureza del agua, según las últimas analíticas del agua suministrada, clasificados para cada una de las redes del municipio, se pueden consultar en el área de abonados, en el apartado de resultados de analíticas.
Contadores y lecturas
¿Las lecturas facturadas son siempre reales?
La Entidad emite las facturas con lecturas reales y no se introducen al sistema lecturas estimadas.
En caso de que el personal lector de la Entidad no pueda acceder al contador, es el abonado quien debe facilitar la lectura, por vía presencial, telefónica o por correo electrónico.
Por último, si no se dispone del dato de lectura, se factura el trimestre con la misma lectura que el anterior y, por lo tanto, con consumo cero.
¿El contador es propiedad de NOSTRAIGUA o del abonado?
Al darse de alta en el suministro, el abonado paga a la entidad suministradora un importe en concepto de primera instalación del contador, no de compra.
El contador es propiedad de la entidad suministradora y, por este motivo, es la Entidad quien realiza el mantenimiento y la substitución en caso de avería o final de su vida útil. La Entidad no factura ningún importe de alquiler ni mantenimiento.
No obstante, es responsabilidad del abonado el cuidado y custodia del contador. Esto quiere decir que, en caso de que el contador se dañe por robo, manipulación o incidente fortuito, así como por incorrecto dimensionamiento, los gastos de instalación de un nuevo contador corren a cargo del abonado.
¿Se puede solicitar una verificación oficial de contador?
Los abonados de la Entidad pueden solicitar a la administración competente la verificación oficial de su contador.
Para saber como realizar este trámite, puede consultar el siguiente enlace.
¿Como puedo comprobar si tengo una fuga?
La metodología más rápida para comprobar si hay una fuga en un domicilio es la siguiente:
- Con todos los grifos cerrados del inmueble y las llaves de paso del contador abiertas, observar si el contador gira, aunque sea poco a poco. Si no hay fuga, el contador no debería girar, porque en aquel momento no debería haber consumo de agua.
- En caso de no estar seguros del todo, se puede anotar la lectura del contador por la noche, antes de ir a dormir, cuando ya no se prevé utilizar más agua (ni con electrodomésticos programables). Al día siguiente, antes de utilizar ningún grifo, se vuelve a tomar la lectura y, en caso de que no coincida con la del día anterior, es probable que haya fuga.
Esta sencilla metodología NO DETECTA las posibles fugas en instalaciones que funcionan esporádicamente, como redes de riego (en el tramo de después de electroválvulas), programaciones incorrectas de contadores de riego (que pueden ocurrir en episodios de tormentas con aparato eléctrico), equipos de tratamiento de agua (piscinas, auto lavado de descalcificadoras…).
Facturas, tarifas y recaudación
¿Hay alguna bonificación por viviendas donde vivan 4 o más personas?
Sí, las viviendas que tengan 4 o más personas empadronadas pueden solicitar la ampliación de tramos del canon del agua. En las oficinas de Nostraigua le explicaremos cómo llevar a cabo este trámite, que se debe solicitar a la Agència Catalana de l’Aigua.
¿Me puedo acoger al canon social?
El canon social garantiza las necesidades básicas de agua y establece un valor adaptado a las situaciones de la población menos favorecida. Se aplica a las facturas que no superan el primer tramo del canon del agua.
Este canon social va dirigido a personas titulares de un contrato doméstico de suministro de agua (sólo en la vivienda donde están empadronados), en las siguientes circunstancias:
- Solicitantes que formen parte de una unidad familiar con todos sus miembros en situación de desempleo.
- Perceptores de una pensión mínima contributiva o SOVI por jubilación o viudedad.
- Perceptores de una pensión mínima contributiva por incapacidad permanente.
- Perceptores de una pensión no contributiva por jubilación, jubilación por invalidez e invalidez.
- Destinatarios de fondo de prestación económica de la renta mínima de inserción (RMI).
- Perceptores de las prestaciones sociales de carácter económico para atender determinadas situaciones de necesidades básicas (Ley 13/2006, de 27 de julio).
- Perceptores del fondo del régimen “Fondo de Asistencia Social” (FAS).
- Perceptores de fondos procedentes de la Ley General de la Discapacidad (LGD, Real Decreto Legislativo 1/2013).
En las oficinas de Nostraigua, o en la misma ACA, pueden informarse de cómo llevar a cabo este trámite, que se debe solicitar a la Agència Catalana de l’Aigua.
[VÍDEO TUTORIAL] Cómo pedir la ampliación de los tramos del canon del agua
[VÍDEO TUTORIAL] Cómo pedir la tarifa social del canon del agua
¿Qué conceptos aparecen en la factura del agua?
Los conceptos que aparecen en la factura del agua son los siguientes:
- Suministro de agua potable:
Este es el importe que recauda la entidad suministradora para hacer frente a los gastos de mantenimiento del servicio de agua potable. Actualmente, se merita una cuota fija, de acuerdo con el diámetro de contadores y el número de inmuebles abastecidos, más una variable, de acuerdo con el consumo efectuado. El importe de este concepto es de competencia municipal. - Alcantarillado de aguas residuales:
Este es el importe que recauda la entidad suministradora para hacer frente a los gastos de mantenimiento del servicio de alcantarillado. Actualmente, se merita una cuota fija, de acuerdo con el diámetro de contadores y el número de inmuebles abastecidos, más una variable, de acuerdo con el consumo efectuado. El importe de este concepto es de competencia municipal. - Canon del agua:
El canon del agua es un tributo de la Generalitat de Catalunya. Este organismo obliga a las entidades suministradoras a recaudarlo dentro del recibo del agua. El importe de este canon ha aumentado considerablemente, en consumos de más de 45 m3 trimestrales, desde el segundo trimestre de 2012.
El importe de este canon lo debe ingresar la entidad suministradora a la Agencia Catalana de l’Aigua en el mes siguiente de haberlo facturado. Para más información, consulte la web de la Agencia Catalana de l’Aigua. - Impuesto sobre el valor añadido:
Este es un tributo de competencia estatal. Los conceptos que aparecen en la factura descritos anteriormente forman la base imponible, que se graba con un 10% de IVA.
Para más información sobre como se desglosa la factura del agua, puede consultar el siguiente enlace.
Del importe total de la factura, ¿qué parte corresponde al servicio y cuál corresponde a impuestos?
Aunque los porcentajes que corresponden a cada uno de los conceptos dependen de la tarifa contratada y el volumen consumido, si analizamos el promedio de facturación del municipio en el ejercicio 2015, observamos los siguientes porcentajes:
- Servicio de agua potable: 38,28%
- Servicio de alcantarillado: 12,72%
- Canon del agua: 39,91%
- IVA: 9,09%
Por tanto, se observa que, del total del importe de la factura, un 51% se utiliza para soportar los gastos del servicio, mientras que el 49% corresponde a impuestos autonómicos y estatales.
¿Dónde se pueden consultar las tarifas que se aplican a las facturas y la normativa de facturación del servicio?
Toda la información referente a las tarifas aplicables se puede consultar en este enlace y también en la web del Ayuntamiento de Mont -roig del Camp.
¿Cada cuanto se emite la factura del agua?
Actualmente, las facturas periódicas del servicio se emiten cada trimestre, a principios de los meses de Enero, Abril, Julio y Octubre. Se domicilian a las cuentas bancarias entre los días 10 y 15 de estos meses.
¿Quién realiza la recaudación de los importes facturados?
El organismo responsable de la recaudación de las facturas periódicas es Nostraigua. Cualquier trámite o reclamación relacionado con el procedimiento, se ha de dirigir a nuestras oficinas.
Si no estoy de acuerdo con unas facturas, ¿a quién he de reclamar?
Si no estoy de acuerdo con los datos de la factura (lectura, tarifa adaptada, no soy el titular del suministro…) o si he tenido alguna fuga o cualquier modificación de trámites de recaudación se ha de dirigir a las oficinas de Nostraigua.
Contratación del servicio
¿Que documentación es necesaria para contratar el servicio?
Toda la información necesaria para poder realizar un cambio de nombre se puede consultar en el siguiente enlace.
¿Qué hay que hacer para tramitar una baja del contrato de servicio?
Toda la información necesaria para poder realizar una baja del contrato se puede consultar en el siguiente enlace.
¿Que hay que hacer para tramitar un cambio de nombre del contrato de servicio?
Toda la información necesaria para poder realizar un cambio de nombre se puede consultar en el siguiente enlace.
¿Se puede hacer una baja temporal del contrato de servicio en caso de que el inmueble esté deshabitado durante un periodo de tiempo?
¿Como se puede domiciliar el recibo en una cuenta bancaria o cambiar de cuenta?
Este trámite se puede realizar de manera presencial en las oficinas de Nostraigua o en formato telemático a través de la Sede Electrónica en el siguiente enlace.
¿Es obligatorio hacer un cambio de nombre o una nueva alta, del contrato de servicio en caso de que se produzca un cambio de titularidad del inmueble?
Para disfrutar de la condición de abonado es necesario disponer de contrato con la entidad suministradora. Por tanto, los contratos han de estar a nombre de los usuarios del servicio. El hecho de estar conectado a la red de agua sin disponer de contrato se puede considerar una conexión fraudulenta.
Además, sólo el titular del contrato (o persona con autorización firmada y copia del DNI del titular) puede realizar los trámites reclamaciones, incidencias, cambio de datos…) del contrato de suministro.
Suspensiones de suministro
¿Se suspende el suministro de agua por impago de recibos?
En caso de impago de recibos se puede suspender el suministro según el procedimiento que establece el Reglamento y la Normativa actual. Estos cortes siempre se deben notificar.
No obstante, puede suceder que la Entidad no disponga de la dirección correcta del abonado para poder efectuar la notificación.
En caso de que, incluso habiendo dejado los avisos de notificación, no se pueda certificar la recepción de los mismos, la notificación se publica en el correspondiente diario oficial.
¿Se puede suspender el suministro de agua por otros motivos?
Se podría suspender, sin previo aviso, el suministro de agua en los casos previstos en el Reglamento del Servicio, siempre y cuando sean motivos plenamente justificados.
A continuación se detallan, de forma no exhaustiva, algunos de los supuestos en los cuales la Entidad podría suspender el servicio y retirar el aparato de medición, de forma inmediata:
- En caso de conexión fraudulenta o manipulación del aparato de medición.
- En caso de que se impida la tarea inspectora del personal de la Entidad.
- En caso de que el lector detecte posible fuga manifiesta en la instalación interior (en este caso no se retira el aparato de medición, se cierra la llave de paso).
- En caso de que se detecte un mal funcionamiento o inexistencia del sistema de evacuación de aguas residuales.
- En caso de que se detecte alguna irregularidad en las instalaciones interiores (por ejemplo, la conexión directa a la red de un equipo de presión sin depósito intermedio).
- En aquellos suministros en que no se haya podido inspeccionar el contador en un período superior a dos trimestres.
¿Cual es el coste de volver a conectar el suministro?
La reposición de contador, por precinto de la instalación, en caso de impago de facturas o supuestos en que haya más elementos a valorar, tiene un coste de 87,16 € (IVA incluido).