Nostraigua impulsa la rehabilitación de seis pozos para garantizar la calidad del agua en Mont-roig del Camp

2 abril 2026

  • La actuación, con una inversión de más de 225.000 euros y el apoyo de la ACA, responde a problemas de salinización de los acuíferos

La EPEL Nostraigua ha iniciado las obras de rehabilitación de seis pozos de abastecimiento de agua situados en las urbanizaciones de Rustical Mont-roig, Sant Miquel, Casalot y Costa Zèfir, con el objetivo de garantizar la calidad del agua de consumo humano. Esta actuación se enmarca en la necesidad de dar respuesta a las incidencias detectadas en la calidad del agua captada, con elevados contenidos de cloruros y sodio como consecuencia de la intrusión salina en los acuíferos, un fenómeno provocado por la entrada de agua de mar en el subsuelo.

Ante esta situación, Nostraigua ha redactado varios proyectos para la rehabilitación de las captaciones y ha obtenido una subvención de la Agencia Catalana del Agua en el marco de una línea de ayudas destinada a inversiones en infraestructuras de abastecimiento en alta. En total, se rehabilitarán seis pozos con el fin de asegurar un suministro de agua potable de calidad en estos ámbitos urbanos.

Los trabajos previstos incluyen una completa intervención técnica sobre las captaciones, con una primera fase de evaluación del funcionamiento y de la calidad del agua mediante ensayos de bombeo y analíticas. Posteriormente, se llevarán a cabo video inspecciones para determinar el estado de los pozos, así como labores de limpieza y desarrollo con técnicas especializadas. Las actuaciones contemplan también el sellado de los tramos inferiores para reducir la entrada de agua salina y la reinstalación de los sistemas de impulsión a nuevas profundidades. Por último, se realizará una nueva evaluación para verificar la mejora en la eficiencia y la calidad del agua, así como la redacción de un informe técnico final.

El proyecto cuenta con una inversión total de 225.539,63 euros, de los que 150.000 euros están subvencionados por la Agencia Catalana del Agua y el resto, 75.539,63 euros, son financiados por Nostraigua.

En cuanto al impacto en el servicio, se prevé que sea mínimo, puesto que todas las urbanizaciones disponen de más de una captación operativa, lo que permite garantizar el suministro de agua en todo momento. Sin embargo, se podrán producir afectaciones puntuales al tráfico o al acceso a viviendas cercanas a las infraestructuras.

Las actuaciones también incorporan criterios ambientales y de sostenibilidad, con la obligación por parte de las empresas adjudicatarias de realizar una gestión responsable de los residuos generados durante la obra, incluyendo la recogida selectiva, la reutilización y el reciclaje de materiales, así como la gestión de los residuos especiales a través de gestores autorizados.

Con esta actuación, Nostraigua reafirma su compromiso con la calidad del servicio, la protección de los recursos hídricos y el bienestar de la ciudadanía.

Otras noticias recientes